Compartir:

La Diputación presenta una aplicación de móvil que servirá para concienciar y mejorar el reciclaje en Álava

La nueva App ‘InfoRecikla.eus’ -que también tiene una versión en página web- resolverá las dudas en la separación de los residuos domésticos y mostrará el camino más corto a los garbigunes, puntos verdes móviles y contenedores de reutilización

El diputado foral de Medio Ambiente ha destacado que “avanzar en nuestros hábitos de reciclaje es una necesidad urgente” y ha animado a la ciudadanía a “reducir los residuos, reutilizar y reciclar más y mejor”

315ec632-3cac-4340-943d-2507eaee7478La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana una nueva herramienta digital que servirá para informar, formar y concienciar a favor del reciclaje y para mejorar la separación de los residuos domésticos en Álava. ‘InfoRecikla.eus’ tendrá dos versiones –App para móvil y página web para ordenador- que, mediante un sencillo manejo, permitirá a las personas usuarias saber en qué contenedor va cada residuo.

Desarrollada por la empresa Aztes, ubicada en BICAraba en el Parque Tecnológico de Álava,  la nueva herramienta digital facilitará, además, la separación y clasificación de residuos, aclarando qué hacer con cada residuo y dónde depositarlo. Además de resolver dudas, informará sobre el horario del punto verde móvil e indicará el camino más corto a los garbigunes o los contenedores blancos de reutilización, según la ubicación del dispositivo electrónico.

A la presentación de la herramienta ha acudido el diputado foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, que ha animado a la ciudadanía a reducir el consumo de residuos, a reutilizar y a reciclar más y mejor.

No en vano, según los datos facilitados por Josean Galera, “ avanzar en nuestros hábitos de reciclaje es una necesidad urgente”. Y es que, “cerca de la mitad de los residuos que depositamos en el contenedor de la fracción resto –contenedor gris- son orgánicos y podrían ir al contenedor marrón para su posterior conversión en compost. Asimismo, cerca del 18% de lo que depositamos en el contenedor gris son envases, así que deberían ir al amarillo. Cifras parecidas tenemos con respecto al papel y cartón: el 14% de los residuos del contenedor gris debería ir al contenedor azul. Algo más bajo es el error de vidrio: aparece cerca de un 5% de vidrio en el contenedor gris ”, ha aclarado Galera.

Cada uno de nosotros y nosotras tiene la oportunidad de aportar su grano de arena para conservar nuestro entorno, separar y reciclar es una buena contribución a nuestro medio ambiente ”, ha concluido Galera.